Garantías procesales aplicables a niños y niñas migrantes no acompañados en procesos de detenciones migratorias

Autores/as

  • Ivania Esperanza Galeano Barralaga Comisión Internacional de Juristas (Honduras)

Palabras clave:

niñez migrante no acompañada, garantías procesales, detenciones migratorias, principio de interés superior del niño o niña

Resumen

Las garantías procesales constituyen el conjunto de requisitos que deben respetarse en las instancias procesales a fin de que las personas estén en condiciones de defender sus derechos frente a cualquier acto del Estado que pueda afectarlos. En la situación particular de los niños y niñas migrantes no acompañadas dichas garantías adquieren mayor relevancia para el respeto y garantía de sus derechos, por la vulnerabilidad agravada en que se encuentran. Al respecto, este artículo busca recoger y presentar ese conjunto de garantías que han desarrollado en conjunto el sistema universal y el sistema interamericano de protección de derechos humanos analizadas a la luz del principio del interés superior del niño, y señalar cómo las mismas constituyen el piso mínimo de protección que deben gozar los niños y niñas migrantes no acompañados que se ven sometidos a cualquier tipo de procedimiento que puede generar afectaciones en el goce de sus derechos humanos.

Citas

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Agosto 2014. Arrancados de raíz, Causas que originan el desplazamiento de niños, niñas y adolescentes no acompañados y/o separados de Centroamérica y su necesidad de protección internacional.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Agosto de 2006. Migración internacional, derechos humanos y desarrollo.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 2001. Segundo Informe de Progreso de la Relatoría sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus familiares en el hemisferio. OEA/Ser./L/V/II.111.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 2014. Comunicado de Prena No. 110/14 CIDH culmina su visita en los Estados Unidos de América, 02 de octubre 2014.

Comité de Derechos Humanos. 1989. Observación General Número 17 sobre los derechos de los niños (artículo 24)(CCPR/C/35).

Comité de los Derechos del Niño. 2006. Observación General Nº 6 sobre Trato de Menores no acompañados y separados de su familia fuera de su país de origen. CRC/GC/2005/6.

Comité de los Derechos del Niño. 2009. Observación número 12 sobre el Derecho del Niño a ser escuchado.

Comité de los Derechos del Niño. 2013. Observación General número 14 sobre el Derecho del Niño a que su interés superior sea una consideración primordial. CRC/C/GC/14.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 1999. Opinión Consultiva número 16 sobre el Derecho a la Información sobre la Asistencia Consular en el Marco de las garantías del debido proceso legal.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 2002. Opinión Consultiva número 17 sobre la Condición Jurídica y Derechos Humanos del Niño.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 2003. Opinión Consultiva Nº 18 sobre la Condición Jurídica y Derechos de Migrantes Indocumentados.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 2005. Caso de las Niñas Yean y Bosico vs. República Dominicana. Sentencia de 8 de septiembre de 2005.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 2010. Caso Vélez Loor v. Panamá. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas.

Sentencia de 23 de Noviembre de 2010. Serie C No 218.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 2014A. Opinión Consultiva Nº 21 Derechos y Garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional

Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 2014B. Caso personas Dominicas y Haitianas expulsadas vs. República Dominicana (Caso Tide vs. República Dominicana), Sentencia de 28 de agosto de 2014, Excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas.

Descargas

Publicado

2015-09-14