Las obligaciones internacionales en materia de derechos económicos, sociales y culturales a la luz de la Convención Americana sobre Derechos Humanos

Autores/as

  • Joaquín A. Mejía Rivera Compañía de Jesús (Honduras)

Palabras clave:

derechos económicos, sociales y culturales, artículo 26, desarrollo progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales, obligaciones estatales de progresividad y no regresividad

Resumen

Este artículo analiza las obligaciones de los Estados en materia de derechos económicos, sociales y culturales a partir del artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de los artículos 1 y 2 del Protocolo de San Salvador. El objetivo de este análisis es determinar la naturaleza y el alcance de las obligaciones estatales derivadas de tales instrumentos, particularmente la obligación de progresividad y su consecuente prohibición de regresividad, tomando en consideración el elemento fáctico de la disponibilidad de recursos.

Citas

Abramovich, Víctor y Julieta Rossi. 2004. La tutela de los derechos económicos, sociales y culturales en el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En Martin, Claudia, Diego Rodríguez–Pinzón y José A. Guevara B. (Compiladores), Derecho Internacional de los Derechos Humanos. México: Universidad Iberoamericana/American University/Fontamara.

Abramovich, Víctor y Christian Courtis. 2004. Los derechos sociales como derechos exigibles, prólogo de Luigi Ferrajoli, 2ª edición. Madrid: Trotta.

Cançado Trindade, Antonio A. 2001. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el siglo XXI, prólogo de Máximo Pacheco Gómez. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. 2005. La protección de los derechos económicos, sociales y culturales y el sistema interamericano. San José de Costa Rica: CEJIL.

Courtis, Christian. 2006. La prohibición de regresividad en materia de derechos sociales: apuntes introductorios. En Courtis, Christian (Compilador), Ni un paso atrás. La prohibición de regresividad en materia de derechos sociales. Buenos Aires: Editores del Puerto.

Courtis, Christian. 2005. La protección de los derechos económicos, sociales y culturales a través del artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En Courtis, Cristian, Denise Hauser y Gabriela Rodríguez Huerta (Compiladores), Protección internacional de derechos humanos. Nuevos desafíos. México: Porrúa–ITAM.

Mejía R., Joaquín A. 2008. Avances y desafíos del derecho internacional en materia de derechos económicos, sociales y culturales. En Luis Fernando García (Coordinador), Estudios en homenaje al 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948–2008). México: Universidad Autónoma del Noreste/Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, FUNDAp.

Mejía R., Joaquín A. 2011. La exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales en el ámbito convencional de la ONU. Tegucigalpa: Editorial Casa San Ignacio.

Melish, Tara. 2003. La protección de los derechos económicos, sociales y culturales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Manual para la presentación de casos. Quito: Orville H. Schell, Jr. Center for International Human Rights Yale Law School y Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES).

Pinto, Mónica. 1997. El principio pro homine. Criterios de hermenéutica ypautas para la regulación de los derechos humanos. En Abregú, Martin y Christian Courtis, La aplicación de los tratados de derechos humanos por los tribunales locales. Buenos Aires: Editores del Puerto/Centro de Estudios Legales y Sociales CELS.

Sepúlveda, Magdalena. 2006. La interpretación del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la expresión ‘progresivamente’. En Courtis, Christian (Compilador), Ni un paso atrás. La prohibición de regresividad en materia de derechos sociales, Buenos Aires: Editores del Puerto.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 1979–1980, 02 de octubre 1980.

Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 1983–1984, 28 septiembre 1984.

Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 1993, 11 de febrero de 1994.

Informe N° 38/09. Caso 12. 670. Admisibilidad y fondo. Asociación Nacional de ex servidores del Instituto Peruano de Seguridad Social y otras. Perú, 27 de marzo de 2009.

Informe sobre la situación de los derechos humanos en Ecuador, 24 de abril 1997.

Tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia 1999, 26 de febrero de 1999.

Segundo informe sobre la situación de los derechos humanos en el Perú, 02 de junio de 2000.

Corte Interamericana de Derechos Humanos

“Otros Tratados” Objeto de la Función Consultiva de la Corte (art. 64 Convención Americana sobre Derechos Humanos). Opinión Consultiva OC–1/82 del 24 de septiembre de 1982.

Caso Acevedo Buendía y otros (“Cesantes y jubilados de la Contraloría”) vs. Perú, (Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas), Sentencia de 01 de julio de 2009.

Descargas

Publicado

2014-09-10