El estándar de libertad de expresión y sus nuevos desafíos

Autores/as

  • Lautaro Ezequiel Pittier Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina)

Palabras clave:

libertad de expresión, democracia, Internet

Resumen

Sin lugar a dudas la libertad de expresión es fundamental para el ejercicio de derechos fundamentales, para el desarrollo de las personas y para la existencia de una sociedad libre, democrática y participativa. El impacto de Internet ha modificado nuestras vidas, pues disponemos de un flujo increíble de información que antes no imaginábamos tener a nuestro alcance. Este flujo de información no implica que los ciudadanos estén más informados que antes, ni que con esa información ejerzan necesariamente un mejor control de los actos de gobierno que exige toda democracia. Este trabajo explora, primero, cuestiones generales acerca de la libertad de expresión, y luego examina algunos de los nuevos desafíos que plantea la era digital en esta materia.

Biografía del autor/a

Lautaro Ezequiel Pittier, Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina)

Abogado.
Director de Asuntos Jurídicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Director del Instituto de Derechoas Humanos del CALZ. Docente Adjunto de Derechos Humanos.

Citas

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso “La Última Tentación de Cristo” (Olmedo Bustos y otros) Vs. Chile. Sentencia de 5 de febrero de 2001, Serie C No. 73, párr. 66.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Caso Ivcher Bronstein Vs. Perú, Reparaciones y Costas, Sentencia de 6 de febrero de 2001, Serie C No. 74, párr. 148.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Ríos y otros Vs. Venezuela, Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas, Sentencia de 28 de enero de 2009, Serie C No. 194, Párr. 154.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Vélez Restrepo y familiares Vs. Colombia, Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas, Sentencia de 3 septiembre de 2012, Serie C No. 248, Párr. 194.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Vélez Restrepo y familiares Vs. Colombia, Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas, Sentencia de 3 de septiembre de 2012, Serie C No. 248, Párr. 186.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Víctor Manuel Oropeza Vs. México, Reparaciones y Costas, Sentencia de 19 de Noviembre De 1999, Informe No. 130/99, Caso No. 11.740, Párr. 58.

Edgardo López Herrera, Teoría General de la Responsabilidad Civil, 2006, Argentina,

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), “La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos”, Guía para la interpretación, 2012, Pag. 16. En web: https://www.ohchr.org/Documents/Publications/HR.PUB.12.2_sp.pdf

Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Caso Cengiz y otros vs. Turquía, Sentencia de diciembre de 2015, Caso N° 48226/10 and 14027/11, Ap. 63.

Descargas

Publicado

2019-02-01