Buenas Prácticas Migratorias y los Grupos de Protección a Personas Migrantes en México

Mauro Pérez Bravo

Resumen


Existen acciones que realizan los gobiernos para la protección de las personas particularmente cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad. En este caso, analizaremos concretamente dos acciones que realiza el gobierno de México para la protección de las personas que se encuentran en una situación migratoria irregular: los Oficiales de Protección a la Infancia y los Grupos Beta. Consideramos que la implementación de dichos grupos constituye una buena práctica migratoria que merece ser analizada en cuanto a los lineamientos rectores que rigen su actuar. Por lo tanto, en el presente trabajo abordaremos los alcances y límites de la labor de los Oficiales de Protección a la Infancia y de los Grupos Beta, sin restringirnos a una perspectiva meramente jurídica, sino tomar en cuenta su labor a partir de una concepción más global que reivindique su actuar en la protección de las personas migrantes en tránsito por México.

Referencias


Abramovich, V. (2006). Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo. Revista de la CEPAL, 35-50.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. (2012). Compilación de Buenas Prácticas en materia de edad, género y diversidad. Oficina para las Américas: ACNUR.

Aparicio, R., Tornos, A., & Guilló, C. (s.f.). Buenas prácticas de integración de los inmigrantes. Madrid : Instituto Universitario de Estudios Sobre Migraciones.

Begné, P. (2011). Acción afirmativa: una vía para reducir la desigualdad. Ciencia Jurídica, 11-16.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2011). Informe Especial Sobre Secuestro de Migrantes en México. México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2016). Informe sobre la problemática de niñas, niños y adolescentes centroamericanos en contexto de migración internacional no acompañados en su tránsito por México, y con necesidades de protección internacional. México: Centro Nacional de los Derechos Humanos.

Hoover, R. (2018). La creación de frontera compasivas: una ética migratoria. Ciudad de México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Lupica, C. (2017). La migración laboral en la agenda de trabajo decente de la OIT. Buenas prácticas y lecciones aprendidas en Chile. Santiago de Chile: Organización Internacional del Trabajo.

Organización Internacional para las Migraciones. (2010). Políticas Públicas sobre Migración Laboral. México: Ediciones La Caja.

Ortega Velázquez, E. (2017). Estándares para niñas, niños y adolescentes migrantes y obligaciones del Estado frente a ellos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM; Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Rodríguez Gutiérrez, C. (2014). Manual de buenas prácticas en la atención a las personas migrantes. Madrid: Diaconía.

Santiago Juárez, Mario (Coordinador). (2011). Acciones afirmativas. Ciudad de México: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Suárez, X., Díaz, A., Knippen, J., & Meyer, M. (2017). El Acceso a la Justicia para Personas Migrantes en México. Un derecho que existe sólo en papel. México: WOLA.

Unidad de Política Migratoria. (15 de Agosto de 2018). Unidad de Política Migratoria. Obtenido de Unidad de Política Migratoria: http://www.politicamigratoria.gob.mx/es_mx/SEGOB/Boletin_Estadistico_2017

Urbano Reyes, Javier (Coordinador). (2015). Manual de Buenas Prácticas en la atención a grupos en situación de vulnerabilidad en tránsito migratorio por México. México: Laboratorio de Investigación Social Justicia en Movimiento, Asociación Civil.




RIDH - Revista Internacional de Derechos Humanos - ISSN 2422-7188
Mendoza

Tierra del Fuego 79 (5500) Mendoza - República Argentina -
Tel.: (54.261) 424 2344

Contacto: contacto@cladh.org – contacto@revistaidh.org

http://www.revistaidh.org