Convocatoria para publicar: El régimen de empresas y derechos humanos en las Américas

Revista Internacional de Derechos Humanos

 

Llamado a contribuciones

 

Edición Especial:

El régimen de empresas y derechos humanos en las Américas

 

A fines de enero, la Relatoría Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó el informe temático “Empresas y Derechos Humanos: Estándares Interamericanos”. El informe identifica las principales obligaciones de los Estados para asegurar que la actividad empresarial no tenga un impacto adverso a los derechos humanos.

 

De forma complementaria, el informe identifica algunos temas que hasta la fecha no han sido plenamente desarrollados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos bajo una perspectiva de empresas y derechos humano como: (i) justicia transicional y rendición de cuentas de actores económicos; (ii) privatización de servicios públicos esenciales; (iii) cambio climático y protección del medio ambiente; y (iv) políticas fiscales y prácticas tributarias empresariales, entre otros.

 

Este informe puede ser considerado como un paso significativo hacia la “inter-americanización” de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos. Esta “inter-americanización” podría contribuir al desarrollo de obligaciones concretas hacia los Estados de las Américas, incluyendo la adopción de normas y políticas estatales, así como la eliminación de barreras legales que limiten el acceso a tribunales de víctimas de abusos corporativos cometidos por la actividad empresarial.

 

En este contexto, la Revista Internacional de Derechos Humanos del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH) hace una convocatoria a enviar trabajos para una edición especial de la revista titulada “El régimen de empresas y derechos humanos en las Américas”, la cual será publicada entre fines de 2020 e inicios de 2021. Algunos de los temas a considerar son los siguientes:

 

-            Adopción e implementación de Planes Nacionales de Acción sobre empresas y derechos humanos.

-            Implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en los países de las Américas.

-            Interpretación y aplicación de la debida diligencia en casos de empresas y derechos humanos.

-            Análisis de casos emblemáticos a nivel nacional o de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con implicancias para el régimen de empresas y derechos humanos.

-            Protección de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales relacionados con empresas.

-            Extraterritorialidad y responsabilidad de Estados de origen.

-            Acceso a la justicia de víctimas de abusos a derechos humanos por parte de empresas.

-            Empresas y derechos humanos en la agenda anticorrupción.

 

Plazo para el envío de contribuciones: 1º de septiembre de 2020

Extensión: 6,000-8,000 palabras, incluyendo notas al pie de página y bibliografía. 

 

Editores Jefe: Gisela Ferrari (UCA-CONICET), C. Ignacio de Casas (Centro Latinoamericano de Derechos Humanos).

Editor invitado para este número: Salvador Herencia-Carrasco (Centro de Investigación y Enseñanza de Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa).

 

Se recibirán artículos en español e inglés. Todos los artículos serán sometidos a una revisión de pares de carácter doble ciego.

 

Las propuestas deberán ser enviadas siguiendo las pautas establecidas por el comité editorial de la Revista Internacional de Derechos Humanos.

Ver: http://revistaidh.org/ojs/index.php/ridh/about/submissions#authorGuidelines

 

Para consultas sobre la temática de la revista, contactar a Salvador Herencia-Carrasco: shere045@uottawa.ca